Icono de Cristo Pantócrator


NOMBRE :: Icono de Cristo Pantócrator

AÑO :: Siglo VI

PROCEDENCIA :: Monasterio de Santa Catalina, en el Monte Sinaí (Egipto)



TEXTO :: “El Verbo ilimitado del Padre se ha limitado a sí mismo en su encarnación, a devuelto el arquetipo primitivo a la imagen corrompida y la ha llenado de belleza divina”.

Liturgia Bizantina

ETOMOLOGÍA :: Del griego "panto"-"krator", es decir "el que todo lo ve".

HISTORIA :: Cristo adulto, bendiciendo y con el Evangelio abierto o cerrado es un prototipo de mucha antigüedad. Testimonia la historicidad de la encarnación contra las herejías de los primeros siglos.

En el año 325, el concilio de Nicea confirmó que Cristo era la imagen visible y perfecta del Padre. Siguieron tres siglos de lucha contra las herejías que negaban la naturaleza divina (arrianismo) o humana (monofisismo) de Cristo, hasta que se logró establecer que la persona de cristo contiene la unión hipostática (es decir personal) de dos naturalezas, la humana y la divina. El icono del Pantocrátor se convirtió en el símbolo de ese combate. Los iconos sufrieron destrucciones, sobre todo en tiempos del emperador iconoclasta León III Isaurico, y se persiguió a sus defensores, entre ellos Juan Crisóstomo, al más acérrimo. Al defender la imagen de Cristo como hombre-Dios, se defendía el principio de la encarnación y la eficacia de la salvación. El icono se convirtió en un poderoso baluarte de la verdadera fe y contó con mártires, hasta que el séptimo concilio ecuménico de Nicea (787) proclamó la Ortodoxia (842). El icono de Cristo Pantocrator, Señor del universo, es la imagen de la victoria de la fe ortodoxa sobre las herejías.

El gran nimbo dorado contrasta con la oscura cabellera. Los ojos, abiertos y asimétricos, transcienden los confines del espacio y el tiempo. La suavidad de la pincelada que plasma el rostro se inspira en antiguos modelos orientales. El resultado es un equilibrio perfecto entre naturalismo y transfiguración mística.

La mano derecha aprieta contra el pecho un magnifico Evangelio con cierres dorados y gemas blancas, rojas y azules, que forman una cruz en el centro.

La mano izquierda, en bendición con los dedos doblados, forma las iniciales del monograma de Cristo: IC XC


BIBLIOGRAFIA

Tradigo, Alfredo. Iconos y santos de oriente, Ed. electa, Milán (2004). Páginas 242-243

No hay comentarios: